Los trastornos neurológicos del movimiento se dividen en trastornos hiperquinéticos e hipoquinéticos. Los trastornos hiperquinéticos se caracterizan por un exceso de movimientos involuntarios como son:
- Tics; como en el caso del síndrome de Tourette
- Temblor (tremor)
- Distonía
- Disquinesia tardía
- Mioclonia
- Corea
Los trastornos hipoquinéticos se caracterizan por un defecto de los movimientos motores, como los que se dan en el Parkinson.
TICS
Los efectos de los derivados del cannabis ya se trataron en el capítulo referente al síndrome de Tourette.
TEMBLORES
Algunos enfermos de esclerosis múltiple afirman que los temblores disminuyen. En un estudio realizado en 1983 se trató con THC (entre 5 y 15 mg) a enfermos que padecían esta enfermedad; dos de ocho pacientes notaron una clara mejoría en los temblores, mientras que el resto no percibió ningún cambio significativo (Clifford, 1983). En otro estudio reciente llevado a cabo en Gran Bretaña también con enfermos de esclerosis múltiple, y a los que se administró por vía oral un extracto de cannabis, no se produjo ninguna mejoría relevante en los temblores. Parece ser que sólo pocos pacientes con estos síntomas responden a estos tratamientos.
Hasta ahora no se ha realizado todavía ningún estudio con enfermos de temblor esencial que nos permita saber si los derivados del cannabis son eficaces con esta enfermedad. El temblor esencial lo padecen sobre todo las personas ancianas, y se trata de un movimiento oscilatorio involuntario y rítmico, como es, por ejemplo, el temblor continuado de una mano, de manera que resulta difícil incluso sujetar una taza. Una señora mayor, que tomaba dronabinol para la esclerosis múltiple, me contó hace algún tiempo que su hermana tomó también en una ocasión una cápsula de 2,5 mg de dronabinol y que el temblor de manos mejoró considerablemente. El efecto duró desde el mediodía hasta las últimas horas de la tarde.
DISTONÍA
Con este nombre se designa un grupo de enfermedades que se caracterizan por contracciones musculares mantenidas. Se incluyen aquí los blefaroespasmos, el tortícolis espástico y el síndrome de Meige (una disponía facial). En algunos pacientes se da una contracción de los labios, en otros, movimientos de la lengua, y en algunos, los movimientos se extienden hasta los hombros. Los tratamientos conocidos son la inyección local de toxina botulínica, que produce una parálisis y, con ello, una laxitud de los músculos tratados, y los medicamentos del tipo benzodiacepina, pero estos tratamientos son generalmente bastante insatisfactorios.
En experimentos llevados a cabo con hámsters y ratas que padecían disponía se ha podido comprobar que los cannabinoides reducían los movimientos distónicos (Richter, 1994). Pero con las personas, sin embargo, se ha investigado poco. Dos científicos informaron sobre la reducción de los síntomas del síndrome de Meige en un paciente al que se le administraron 200 mg de cannabidiol (Zinder, 1984). Otro grupo de trabajo también experimentó en 1986 con cannabidiol: se administraron entre 100 y 600 mg al día, durante 6 semanas, a cinco pacientes que sufrían distintos tipos de disponía (Sandy, 1986). Los síntomas se pudieron reducir entre un 20% y un 50%. Sin embargo, en otro estudio realizado en el año 2002, no se pudo constatar ninguna mejora de las distintas disponías tratadas con nailon, un derivado sintético del THC (Fox, 2002). Pero también en el año 2002 apareció en una revista especializada el caso de una canadiense que padecía disponía y dolores talámicos desde hacía más de 10 años. Había probado en vano con opiáceos, analgésicos y con operaciones cerebrales. Sólo el cannabis pudo mitigarle completamente los dolores (Chatterjee, 2002).
DISQUINESIA TARDÍA
Aparece a menudo como efectos secundario de los neurolépticos, que se emplean en el tratamiento de la esquizofrenia; permanece aunque se dejen de tomar estos medicamentos, y la mayor parte de las veces incluso empeora. La disquinesia tardía clásica va acompañada de movimientos involuntarios de los maxilares (como las muecas o el masticar) y de la lengua. También puede afectar a la respiración. A menudo aparecen además movimientos rítmicos de las manos o del torso. Su tratamiento suele ser, la mayor parte de las veces, bastante insatisfactorio. Hasta ahora no se ha llevado a cabo ningún estudio con los productos derivados del cannabis, y en este caso sólo me puedo remitir a la experiencia positiva de un paciente. Pero en estos casos aislados n ose puede nunca decir si se trata de una excepción o si podrían beneficiarse más personas.
MIOCLONIA
La mioclonia es una contracción muscular brusca, breve e involuntaria. Puede aparecer como consecuencia de intoxicaciones, lesiones cerebrales en niños de corta edad o en el caso de la esclerosis múltiple. Algunos enfermos que padecen ésta última enfermedad afirman que los derivados del cannabis pueden ser eficaces con la mioclonia.
COREA
La más conocida es la corea de Huntington, también llamada “baile de San Vito”. Se caracteriza por contracciones musculares involuntarias, arrítmicas y rápidas en casi todas las zonas del cuerpo. A esto se le suman cambios psíquicos. En la Facultad de Medicina de Hannover se trató a una paciente con corea de Hungtinton con nailon (Müller-Vahl, 1999). Sus síntomas empeoraron durante algunas horas; de ahí que no sea aconsejable emplear los productos derivados del cannabis para este tipo de trastornos.